martes, 8 de enero de 2008

Que es, de donde viene la palabra ISRAEL...?

ISRAEL



IS ---------- RA ---------- EL
Isis---------------Ra------------- EL ( אֵל )





la relacion de la serpiente en distintas culturas, el sacrificio de la sangre por cosechas y prosperidad..

la guerra en el cielo..



luego el pueblo de h´shem.. Israel..


Las imagenes cuentan una historia no relatada.. cual sera.. ?


Que es lo que nuestros enemigos quieren, y desean.. aquello que odian y envidian.. ?



Israel, oficialmente Estado de Israel, es un país de Asia que se encuentra en la ribera sudoriental del Mar Mediterráneo, en la región conocida como Oriente Próximo. Limita al norte con el Líbano, al este con Siria y Jordania, al oeste con el Mar Mediterráneo, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo).
Israel es una democracia parlamentaria y el Estado-nación de la gente originaria de la Tierra de Israel. Declaró su independencia en 1948 y es el único Estado judío del mundo, aunque su población está constituida por ciudadanos de religiones y etnias diversas (véase israelí). Es una economía tecnológicamente avanzada y ocupa el puesto 23 de 177 países valorados en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, lo que lo sitúa en el puesto más alto de Oriente Medio y en el tercero de toda Asia. Israel tiene una superficie de 22.145 km². La capital y mayor ciudad del país es Jerusalén, aunque la mayor área metropolitana se encuentra en Tel Aviv..

... pero ISRAEL es solo eso... que es Israel... ?


28 comentarios:

hasbarah dijo...

Israel is real!
El nombre más dulce que se pueda escuchar. La tierra donde pertenezco y donde algún día quiero morir recitando el shemá.
Y si fuera necesario defendiendo mis derechos, como dijo Joseph Trumpeldor en Tel Jai, "ein davar, tov lamut bead artzeinu".
Am Israel jai!
Un beso.
Gabriela

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Israel, no sera algo mas amiga..como ser un secreto..? un dilema universal..? haber entra al tema, que es israel, pero dime lo que guarda tu alma....

Anónimo dijo...

Israel es la tierra de mis ancestros y mi pueblo. Por la única razón por la que estoy dispuesto a arriesgar y dedicar mi vida (además de mi familia) es Israel.

Israel es el nombre que recito todas las mañanas y me mantiene vivo de espíritu para seguir luchando por mi patria.

AM ISRAEL JAI

Rabbateur dijo...

Yo os hablaré, como gentil que soy, sin la emoción del que habla de la tierra de su pueblo y de sus antepasados (y por ende, suya propia), pero permitidme la licencia de emocionarme también al hablar de Israel.

Israel es una parte alícuota de lo que conocemos como "occidentalismo". Uno no puede entender los fundamentos de Occidente obviando al judaismo e Israel. Ya no hablo por ser la cuna del Cristianismo. Trasciende en mucho a eso. Antes de los romanos, de los griegos... ya estaban esparcidos los judíos por el mundo conocido, ayudando a forjar lo que después ha servido como modelo para el mundo entero.

Y... digno de consideración importante, es que muy a pesar de sus archidestructivos y archicorruptos vecinos ha sido capaz no solo de sobreevivir, sino de ser un oasis en medio de tanta brutalidad e ignorancia. Un ejemplo para el mundo entero.

Agradezco tu pregunta, Nikola, porque en mi respuesta hallo el modo justo para explicar por qué un gentil como yo es apasionadamente pro-judío y pro-sionista. Dejadme, entonces, repetir también (pero además en castellano ^_^)

AM ISRAEL JAI ! ¡ VIVA ISRAEL LIBRE !

Saludos liberales.

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Hermoso, todo hermoso, nada que decir.. pero donde esta el secreto amigos..donde esta la explicacion, de aquello que llevamos dentro, eso que nuestros enemigos quieren y desean, aquello que odian y envidian..

baruj h´shem guia mis pasos..

Anónimo dijo...

Magnífico el relato del amigo Rabba. Sinceramente hermoso. Muy bueno. Excelente. No hay palabras suficientes para describir lo bello que es leer un mensaje como ese.

Muchas gracias!!

hasbarah dijo...

Nico, me explicás eso de Isis y Ra que no te capté la onda.
Me suena blasfemo, Hashem dijo "no tendrás otros dioses más que a Mi" así que no se que pito tocan esos dioses egipcios con Israel.

Leí hace mucho la historia que cuenta Freud en un ensayo llamado "Moises y la religión monoteísta" donde se formula una hipótesis de que la religión judía surge a partir de Moshé que era un príncipe egipcio producto de una relación incestuosa (normal en ese contexto histórico) entre Enekasamon y su hermano el faraón Ramses II. Según esta hipótesis de Freud, Moshé era seguidor del primer dios monoteísta de la historia, el viejo dios del disco solar egipcio, Atón, inventado por el faraón Amenofis III y su hijo Amenofis IV que luego se cambió el nombre a Akenatón y murió muy joven envenenado por los sacerdotes que preferían hacer "negocio" con una tremenda estructura y una religión politeísta con una abusiva parafernalia de dioses entre los que están los que mencionaste, Ra o el nuevo dios del disco solar y su hija Isis cuyo marido era Osiris (muy populares en las revistas de palabras cruzadas, jeje). Según esa teoría Moshé sería el príncipe del medio nombre (que inspiró una novela de Howard Fast, "Moisés Príncipe de Egipto") que surgiría del nombre compuesto Atón (el dios prohibido) y mose, latinizado como "mosis" que significa hijo. Como Atón estaba prohibido le quedó en vez de Atonmosis, simplemente "mosé", o la latinizacion mosis que pasó a ser Moisés (del mismo modo que Ramses, viene de Ra Mosé o hijo de Ra, Tutmosis viene de Tut Mosé o hijo de tut y así...).

A mi humilde entender (y bajo mi estricta creencia) Israel tiene un solo Dios, abstracto, incorporeo, inmaterial, irrepresentable, omnipotente y omnipresente, cuyo nombre es impronunciable y que se presentó al judío Moshé en forma de zarza ardiente (planta que nunca se quema excepto por esa vez para llamar la atención de Moshé) y ante la curiosidad de Moshé le contestó "soy el que soy".

Mismo Dios que le puso a Jacob de segundo nombre Israel, luego que le ganara una una pelea a un ángel (Israel = luchó con Dios). Y cuyos 12 hijos dieron lugar a las 12 Tribus de Israel que dieron lugar al pueblo judío (10 de las cuales se dispersaron pasando a ser las 10 tribus perdidas que según otro libro, de Simón Wiesenthal, "Operación Nuevo Mundo" que habla entre otras cosas del Cristobal Colón judío, fueron a parar a extremo Oriente donde dieron lugar a los que son hoy en día los judíos de raza amarilla).

Me fuí por las ramas (cosa que me caracteriza). Espero ansiosa tu explicación Nicolás sobre la relación entre Isis y su padre Ra con Israel.

Un beso.
Gabriela

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

haber querida amiga.. Gabriela..primero, nunca seria blasfemo, nunca, que quede claro..ok

..dime hermosa Gabriela, que relacion guarda contemporaneamente la serpiente, como deidad en: china, africa, medio oriente y america.. dime..cual es la relacion e igualdad..?

un beso

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Elohim, significa El, y al mismo tiempo significa dioses..(y ellos son presentados con problemas existenciales humanos)po tanto no son h´shem.. dime bella Gaby cual es la relacion el vinculo de las serpientes..dime..

otro beso

Anónimo dijo...

La serpiente es contemporanea, a distintas culturas, todas ellas ligada a la sangre como sacrificio..

Eso de los dioses no te lo entiendo? la guerra en el cielo fueron ellos? tu no hablas de h´shem? hablas de un secreto?

shalom shabbat

david w

Anónimo dijo...

La serpiente de cobre de Moishe permaneecio en Jerusalem hasta la destruccion del Primer Templo.
La gente se posternaba ante ella para curarse de lewpra o deotras enfermedades.Fiel testimonio del politeismo bastardo que aquejaba a nuestros ancestros de aquella epoca.

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Bajur..la observacion del politeismo es exacta, para mi solo h´shem..pero ojo existian un sin fin de dioses para distinto fin (El-ohim/uno o muchos, tambien existieron semidioses-como en la actualidad), pero ojo solo la serpiente se repite en distintas culturas y por todo concepto lo el sacrificio para la abundancia lo ligaba la sangre, ahora donde encaja la guerra en el cielo, donde, donde encaja, quien fue el arcangel gabriel el general de h´shem que combatio contra luzbel venciendolo..

IS-RA-EL.. si solo Erezt Israel, guarda un secreto, un secreto ancestral, por el cual nos odian y envidian..

que es Israel..?

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

arcangel miguel quize decir, plis..tanta cosa que tengo en mi cabeza no..? ja

hasbarah dijo...

Nico, una pregunta:

Vos sabés el "secreto" y nos planteás una adivinanza para estimular nuestra creatividad y nuestra capacidad de razonar?

O la idea es que te ayudemos a desentrañar ese secreto (que tal vez exista o no)?

Gaby

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Sta.. deja sembrada la especulacion..? fue mas desgravitante que Olmert en su mejor epoca..? es decir ahora..mmm,..

Srta Gabriela..,yo solo soy lo que h´shem a hecho de mi..

y digo..

En la sienaga de mi alma
quedaron mis palabras..
al esperar pausadamente en su premura..la ultima luna, era el retorno del ultimo viaje, como aquellos dos amantes que se vieron descubiertos por sus mayores, causando tal impacto en la sociedad que conformaban..uno de estos quizo oponerse a mi dios, y fe expulsado para siempre de los cielos a vivir entre humanos..
dime vida mia..como adquiero la locura de la tarde..dime vida mia.. como ligo en ti mis parajes, sostengo tus manos en las mias y solo espero que en un soneto encantado la trascendencia en celestiales.. los celestes matizes de cielo de judea se habran a los ojos de los hombres..
despiertame de este sueño humano, y pierdeme en olvidos aun aguardo su piel a mi costado..aun aguardo y sostengo su piel en olvidos cosmicos.. fuimos 99 hebras del cielo que se combinaron entre miles, y solo esta en mi amada que sean 72 hebras del cielo las que adhiera a sus deseos..

creo tenerlo muy claro..
adivinen..

Anónimo dijo...

como y de adonde sacas estas conclusiones, dejas abierto el abanico para muchos lados..

carlos

Anónimo dijo...

Israel hoy es el fruto de la tozudez de un pueblo, tan especial como lo es el mismo Estado de Israel.

Decir que es el pueblo del Libro es mucho, pero eso no explica a Israel, y es bastante difícil encontrar la lógica de su existencia. Creo que no todos los judíos del mundo desean vivir en Israel, sin embargo, no tengo dudas que todo judío sabe que Israel es su hogar, su refugio y que es parte de él.

Y este es el comienzo de una forma de explicarlo. Se nace en un lugar y después la existencia se desarrolla donde nos lleva la tormenta de la vida, a todos nos ha pasado. Unos eligen quedarse, otros prefieren partir y a otros los obligan a irse o, más precisamente, los echan. Esta última es la historia del pueblo judío y del ¨milagro¨ de Israel, si es que existen los milagros.

Creo que se es judío por herencia, por convicción, por elección o porque no hay más remedio. Si un judío no deseara serlo siempre habría algo por lo que los demás ¨se lo harían sentir¨, para bien o para mal. Y viene la pregunta inevitable: ¿por qué Israel? Y como contestaría un judío de pura cepa: ¿por qué no?

¨Si me echaron tengo derecho a volver¨ y eso es lo que hizo el pueblo judío: volvió y reconstruyó. Era más fácil hacer como casi todos hacen, asimilarse a las costumbres del país en el que nacieron o forjaron su personalidad -al que también aman- cambiando o no sus tradiciones, pero, ¿por qué? ¿Por qué deberían aceptar lo impuesto a lo largo de dos mil años de exilio si su historia tiene más de tres mil? ¿Es una cuestión de números? No lo creo y tampoco me atrevería a dar una explicación que fuera absolutamente veraz y aceptada por todos.

Y ocurre lo inimaginable, convertir un desierto que fue ¨propio¨ en un país moderno donde crecen las flores en todas sus calles, como un recordatorio que deslumbra al visitante: ¿cómo? ¿no era esto un desierto? Y eso no se hace con dinero solamente, se hace con el trabajo sacrificado de los sionistas, los convencidos, los precursores. ¿Eran ellos religiosos? Creo que no era la religión precisamente lo que los unía, sino la convicción de que tenían una patria propia que los estaba esperando para dejar de sentirse extraños en todos lados, y tener una nacionalidad propia que les fue quitada 2000 años atrás.

¿Quién podría definir qué es ser judío? No creo que alguien tenga la respuesta que los abarque, ni la religión, ni la identidad, ni las tradiciones, ni vivir en Israel o fuera de él, se es judío porque se elige continuar siéndolo o se lo es porque no se puede dejar de serlo. Aunque la diáspora obligó a cambiarse el apellido, a practicar otra religión, inclusive a asimilarse, siempre aparecerá en alguna generación la necesidad de volver. ¿A dónde? A Israel, por supuesto.

Creo que eso define a Israel, le dio a todo judío la posibilidad de elegir dónde vivir con la más absoluta libertad después de dos milenos de no poder hacerlo, no es poco.

Desde mi punto de vista, el del no judío, va mi última reflexión. Mi comentario final es que no es menos judío el que no ha elegido Israel para vivir, no es obligatorio volver a ese ¨hogar¨ , se puede vivir sin culpas donde uno se siente feliz, igual Israel estará allí, esperando a las generaciones futuras que elijan, sin obligaciones, retornar.

Eso es lo que creo es Israel.

Ana

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

Precioso tu comentario ana, precioso..

Iojanan dijo...

Entro por vez primera en el blog de Nico, antes, por una causa u otra no lo hice... Y me sorprenden varias cosas, una la formación de los lectores, dos, la lucidez y emoción de los comentarios y tres, el análisis que Ana, a la que descubrí hace bien poco, desarrolla que me parece formidable, al resto creo conocerlos a todos por sus escritos y por eso me atrevo a decir de su formación. Me siento éticamente a vuestro lado, que es el mío.

ניקולס ספולבדה לאינזגולד dijo...

iojanna..

Israel nos une, nos sesga
nos separa..
nos enerva , nos agranda,
nos provee..

de algo único y fantástico,
nos descubre
con el diáfano mensaje
que llevamos en nuestros genes..
en nuestra alma..

díme h´shem
donde están las hebras que nos faltan,
como uno la totalidad de que habla Abulafia,
como hago shefa sin nombrar la aurora..

demuéstrame h´shem en el ruego de mi yo..
el palpito sereno..
y que entre besos añoro como una llave dorada..
dime si el secreto que guardan mis ojos,
se vuelven adornos, zafiros encantados ante ti..

dime si en las frases que aun aguardan ser dichas
en sus palabras dilaten el amor a su destino,
llega a mi, piérdeme en ti..

Alcanza entre todos
los ruegos de la mañana..
dile al ruiseñor que me canta de madrugada
que diga tu nombre al revés..
para que el medioevo, despierte en su locura nórdica,
quiero despertar del sueño encantado
y ver el rostro de tu creación..
quiero ser parte de ella..

quiero que me recuerdes
si vuelvo a ti..

Iojanan dijo...

Muy hermoso el texto, Nico. Lo copio.

Anónimo dijo...

aqui encontré algo importante de cómo la iglesia pudo haber cambiado el contenido de los evangelios para presentar a los judios como los culpables de la muerte de jesus, cuando eso es muy poco posible porq jesus fue acusado de desafiar el poder del cesar y pilatos era inflexible para juzgar en esos casos, yo pienso que es muy probable eso.


El Antisemitismo


http://www.monografias.com/trabajos33/antisemitismo/antisemitismo.shtml

Anónimo dijo...

http://www.monografias.com/trabajos33/antisemitismo/antisemitismo.shtml

Anónimo dijo...

Israel a los sesenta

Por Julián Schvindlerman

Escritor y analista político

Publicado en la Revista de los Amigos de la Universidad de Tel-Aviv - Enero 2008
-------------------------------
Hay algo muy peculiar a propósito de la genialidad judía. La medición de excelencia humana más reconocida, el Premio Nobel, así lo demuestra. Durante la primera mitad del siglo XX, el 14% de los premiados en literatura, química, física y medicina/psiclogía fueron judíos. Esto, en una época de intensas persecuciones y fuertes restricciones sociales y legales para la judería mundial, y por sobre todo, en un período en el que 1/3 del pueblo judío fuese exterminado en Europa por el régimen nazi. Durante la segunda mitad del siglo último, en el marco de una atmósfera de mayor apertura, los judíos conformaron el 29% de todos los premiados por el Comité Nobel. En lo que va del nuevo milenio, los judíos han obtenido el 32% de las prestigiosas distinciones. El mérito luce extravagante a la luz de que los judíos representan el 0.2% de la población mundial. (Charles Murray, “Jewish Genius”, Commentary, April 2007).

En consecuencia, es entendible que el Estado de Israel sea la maravillosa realidad que es. Junte Ud. todo el talento judío en un espacio reducido y déles a sus habitantes la oportunidad de expresar toda su creatividad en el marco de la independencia estatal y la libre autodeterminación nacional, y encontrará un resultado espectacular. En síntesis, esta es la historia de Israel; la genialidad judía aplicada a la construcción nacional.

Cuando a finales del siglo XIX, Theodor Herzl imaginó al estado judío, concibió al mismo como un refugio físico para su pueblo, pero también como un centro de producción económica, espiritual, científica y cultural. Y vaya si éste ha sido el caso. Aún antes de constituirse el estado, la comunidad judía establecida en Palestina ya había creado los cimientos para el desarrollo nacional en tantas áreas que han hecho del Israel actual un modelo ejemplar. La Escuela Mikve Israel, fundada en 1870, marca la génesis de la investigación agrícola israelí, la que es luego potenciada con la Estación Agrícola de 1921, que eventualmente se convertiría en la Organización de Investigación Agrícola; hoy el más grande centro de investigación y desarrollo israelí en este campo. La Estación Hebrea de Salud fue creada a comienzos del siglo XX para promover la investigación médica, tal como lo fuera la fundación de los Laboratorios del Mar Muerto de la década de 1930, orientado a la investigación industrial. En 1924 fue establecido en Haifa el Instituto de Tecnología de Israel, más conocido simplemente como Technion. Al año siguiente fue inaugurada la Universidad Hebrea de Jerusalem, y en Rehovoth, en 1934 fue creado el Instituto de Ciencia Weizmann (inicialmente bajo el nombre de Instituto Sieff). Luego del nacimiento del Estado de Israel, otras cuatro universidades fueron creadas: la Universidad Bar-Ilán (1955 en Ramat Gan), la Universidad de Tel-Aviv (establecida en 1956, es hoy la más grande de las universidades israelíes), la Universidad de Haifa (1963) y la Universidad Ben-Gurión del Negev (1967 en Beer Sheva). En 1948, apenas 1600 estudiantes estaban enrolados en las universidades entones existentes. Hoy, alrededor de 125.000 alumnos conforman la red universitaria israelí, y otros 100.000 estudian en institutos terciarios.

No menos impresionante ha sido la promoción cultural, que en materia musical por ejemplo, ha tenido de la mano de Arturo Toscanini la presentación del primer concierto de la Orquesta Filarmónica Palestina (rebautizada como Orquesta Filarmónica de Israel) en la ciudad de Tel-Aviv en 1936. Desde entonces, Israel ha brindado al mundo musical figuras descollantes de la talla de Itzjak Perlman, Shlomo Mintz, Pinjas Zuckerman, y Daniel Barenboim, entre otros. Hoy Israel cuenta con numerosas orquestas sinfónicas y de cámara en Jerusalem, Haifa, Holon, Ramat Gan, Beer Sheva, Netanya y Rishon Lezion, entre otras ciudades. La Academia de Música Samuel Rubin (fundada en 1945 e integrada a la UTA en 1966) es otro ejemplo de la calidad artística que es usual hallar en Israel. En la actualidad, concursos internacionales de arpa y piano, así como un festival de jazz en Eilat, son polos de interés mundial. No son muchas las naciones que establecen museos antes de alcanzar la independencia, y ciertamente la creación del Museo de Arte de Tel-Aviv en 1932 marca un hito cultural singular. En la actualidad hay cerca de 200 museos de diverso tamaño en la Tierra de Israel. En materia turística, el crecimiento ha sido fenomenal: mientras que en 1950, 33.000 turistas visitaron Israel, para fines de los años noventa (antes de que la segunda intifada palestina dañara apreciablemente al sector), más de 2.5 millones lo habían hecho. Esto representa, tal como indica la cancillería israelí, 76 veces la cantidad de visitantes foráneos comparativamente al momento del nacimiento del estado. (En ese período, la población judía israelí creció casi 10 veces, de 600.000 a 5.5 millones aproximadamente).

Los logros económicos de Israel han sido también extraordinarios, evidenciados en el ingreso dentro de sus primeros cincuenta años de vida, al ranking de los 25 países con el más alto ingreso nacional per cápita y su pertenencia al grupo de naciones con una de las más altas tasas de crecimiento económico. Para cualquier nación ello sería una proeza digna de elogio, pero para un estado asediado desde su mismísimo nacimiento, que ha debido enfrentar un boicot económico de todo un bloque regional, que ha tenido que librar guerras y sacrificar preciosas vidas humanas de su pequeña población (solamente durante la Guerra de la Independencia de 1948, Israel perdió el 1% de su gente), y que se ha visto obligada a orientar sumas astronómicas de su presupuesto nacional al área de la defensa (equivalente al 10% durante las primeras dos décadas, al 25% a partir de 1967, y que llegó al insólito guarismo del 45% durante la Guerra de Iom Kipur en 1973), para un país que ha tenido que absorber a más de 2.5 millones de inmigrantes en seis décadas (cuatro veces el número de pobladores judíos al momento del establecimiento de la patria), para un país que después de 400 años de gobierno otomano encontró una tierra desolada y una hostilidad vecinal manifiesta; para una nación que se ha topado con semejantes desafíos, esto no es menos que un milagro.

El estado de Israel mantiene relaciones diplomáticas con unas 162 naciones sobre un total de 192 acreditadas ante la ONU, varias de ellas naciones árabes, aunque aún esta lejos de alcanzar el ideal de la paz y su existencia sigue siendo cuestionada. Internamente, la distribución de la riqueza nacional no es todo lo equitativa que debiera ser, y la gama de problemas sociales que aquejan al estado no es despreciable. Israel, por supuesto, no es una tarea completada; la construcción continúa. Empero los diversos frentes internos y externos irresueltos, el balance a sus seis décadas de vida es reconfortante.

Para una pequeña nación que comenzó su emprendimiento nacional secando pantanos en el desierto a fines del siglo XIX, y que ha ingresado al siglo XXI con satélites propios en el espacio, algún crédito debemos reconocerle. Vayan, pues, las mejores salutaciones para Israel en este nuevo aniversario.

samuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
samuel dijo...

Israel mas que de la tozudez yo lo veo un ejemplo del amor y un sentimiento de responsabilidad de un Pueblo a una Tierra eterna y a un Hogar que siempre existio en el corazon de todos, aunque hubo que esperar para el regreso, y hubo que trabajar duro para rebrotar sus frutos.
Y todo ese trabajo y ese esfuerzo ha sido realizado luchando en primera linea contra el odio vecino, en un mundo donde abunda la estupidez y la ceguera.

Sergia dijo...

Israel significa Isra Iashar=directo ael el al A el...
Miles de judios de verdad caen en la trampa de este inutil que dice ser judio, se hace el poeta, el relajado que piensa y es un idiota.
Ojala que te agarren un par de Skinheads chilenos y te saquen de ese relaje de puto que tenes, sudaca mestizo de mierda. Jajajaja
Imbecil, morabita activo y pasivo, jajaja que gracioso que sos, sos re judio y sionista... Imbecil no servis para nada.
Israel para los judios de verdad y no los imbeciles debiles

Anónimo dijo...

Israel EL QUE LUCHA CON DIOS

(heb. y aram. Yisrâêl, "Dios contiende [lucha]", "el que lucha con Dios",
"soldado de Dios" o "reinará con Dios", gr. Israel).